jueves, 28 de enero de 2010

La importancia de la memoria en mi vida

La memoria es la capacidad del los animales y seres humanos de retener y almacenar información, creando así un conocimiento. Pero esta capacidad en los seres humanos no se limita a las experiencias, la memoria juega un papel importante en el conocimiento teórico además del práctico. La memoria podría considerarse una parte fundamental en nuestras vidas por diversos motivos.

En primer lugar gracias a la memoria, es decir al almacenamiento del conocimiento, el ser humano ha ido avanzando a lo largo de la historia y así ir progresando en tecnologías y otras comodidades. Las sociedades han progresado y el ser humano ha evolucionado. Con la memoria se aprende de los errores del pasado y se intenta no volver a cometerlos en un futuro. Con las experiencias se cambia la manera de ver y vivir la vida. Nos ayuda a progresar tecnológicamente y como personas.

Por otro lado no hace falta basarnos en la historia del ser humano para darnos cuenta de la importancia de la memoria, solo hace falta pensar ¿qué haríamos nosotros a diario si no nos acordáramos de nada? Estaríamos desconcertados porque día tras día no sabríamos donde estamos, o a qué nos dedicamos. No viviríamos nuestra vida ya que no nos acordaríamos
que hicimos el día anterior o hasta podríamos llegar al punto de no acordarnos de lo que hicimos por la mañana. Vivir sin memoria sería un completo caos y un sufrimiento diario, ya que todos los días pasaríamos por la misma confusión, sentimiento de estar perdidos y no encontrar un porqué lógico de lo que es la vida. Aunque en realidad sería un sufrimiento momentáneo ya que al igual que todo, lo olvidaríamos al día siguiente.

Y ya en último lugar, dejando a un lado nuestras acciones diarias hay que pensar en qué relación tendríamos con los demás. En realidad, no tendríamos ninguna ya que jamás nada de nuestro alrededor. Yo creo que vivir así sería imposible para el ser humano, ya que por naturaleza el ser humano debe socializarse así que vivir sin ninguna relación con el medio sería completamente imposible. El tiempo pasaría a ser insignificante para nosotros, pero porque no nos daríamos cuenta de cuándo y cómo transcurre. Sería una manera de vivir en la ignorancia y además estancados en un momento o instante sin conocer nada más de lo que conozcamos en un día o en un período pequeño de tiempo.

Estos dos últimos motivos nombrados pueden verse perfectamente en una película que se titula "40 primeras citas", que trata precisamente de una mujer que sufrió un accidente y su memoria dejó de funcionar, por lo tanto no podía almacenar datos nuevos, es decir vivía siempre el mismo día y ella no se daba cuenta. Esta película muestra muy bien lo complicado que sería vivir sin memoria.

Como conclusión es necesario repetir que la memoria es completamente imprescindible para poder vivir una vida con sentido y para que el ser humano siga avanzando y progresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario